Esta iglesia, situada al fondo del Valle de la Garcipollera, en territorio de los condes de Aragón , comenzó a construirse entre los años 1040 y 1050, impulsada por el conde Galindo, mientras que la segunda concluyó en 1072, teniendo como promotores al conde Sancho Galíndez y su esposa Urraca, según reza la inscripción de la portada occidental.
"Esta es la puerta del Señor por donde entran los fieles en la casa del Señor, que es iglesia fundada en honor de Santa María. En ella se han hecho obras por mandato de Sancho conde junto con su esposa de nombre Urraca. Ha sido terminada en la era de 1110 (año 1072), reinando el rey Sancho Ramírez en Aragón, el cual ofreció por su alma en honor de Santa María la villa llamada Larrosa para que le dé el Señor la vida eterna amén. El lapidario de estas letras se llama Aznar. El maestro de estas pinturas se llama Galindo Garcés".
Esta decoración ofrece evidentes relaciones con la obra de la catedral de Jaca, lo que induce a pensar que el responsable de la misma fuera alguno de los maestros empleados en el templo jaqués. Fue donada en 1080 al monasterio de San Juan de la Peña.
Entre los siglos XIII y XIV se construyó la torre, adosada al lado norte del templo y en siglos posteriores se añadió la puerta, probablemente gótica, del atrio sur. Se trata de un sobrio edificio de sillarejo, de nave única cubierta con techumbre de madera, un ábside semicircular con bóveda de horno precedido por un pequeño presbiterio con bóveda de cañón.
En el interior se conservan restos de un interesante conjunto pictórico en el ábside de estilo gótico internacional. Podría haberse realizado en el segundo cuarto del siglo XV. En la parte inferior figuran doce santos y en un segundo nivel se hallan, separadas por arquerías de medio punto, escenas de la vida de la Virgen.
Audioguías de la Comarca de la Jacetania
Información extraída de
- Comarca de la Jacetania: https://www.turismojacetania.com/lugares.php?Id=61
- SIPCA
Hasta ahora la Asociación Cultural Sancho Ramírez era la encargada de mostrar al público la ermita de Santa María de Iguácel, labor que venía desarrollando desde hace 23 años.
A partir de ahora será el Obispado de Jaca quien se responsabilizará de esta tarea, tal y como explica la propia asociación en nota enviada a los medios de comunicación. La ermita de Santa María de Iguácel se podrá visitar entre el 15 julio y el 15 de agosto.