El Ayuntamiento de Castiello cuenta ya con dos equipos DESA (desfibrilador semiautomático externo) uno de ellos en los exteriores del Ayuntamiento de Castiello de Jaca y el nuevo dispositivo instalado en el Centro social de Aratorés.
El Alcalde Alvaro Salesa Puente ha señalado “que uno de los objetivos del Ayuntamiento es mejorar la seguridad y la protección sanitaria de las personas y con estos dispositivos se pueden atender inicialmente situaciones de emergencia, puesto que son mecanismos que vienen con una serie de pautas e instrucciones para que lo puedan utilizar las personas de la zona donde se instala, consiguiendo dar una rápida respuesta ante una situación de parada cardiorrespiratoria”.
En caso de que sea necesario utilizar el aparato, éste no reemplazará a los sanitarios; sino que permitirá atender a la persona infartada o que presente algún problema de corazón mientras llegan los médicos y los servicios de emergencia.
El aparato incluye unas instrucciones explicadas de forma sencilla para que cualquier persona pueda seguir las indicaciones paso a paso.