Larrosa

Compartir
Vota:

Localidad oscense deshabitada perteneciente al municipio de Castiello de Jaca en la comarca de la Jacetania. Se halla sobre un suave declinar del terreno en el camino a la maravillosa iglesia de Santa María de Iguácel.

Actualmente todavía se conserva lo suficiente como para apreciar los rasgos típicos de la construcción jacetana, destaca su más que interesante Iglesia parroquial románica con una sola nave y cabecera semicircular, tal y como dictan los cánones de la alta Edad Media, rematada exteriormente por una sencilla pero definida franja de arquillos de clara tradición lombarda. Su interior conserva algunas tumbas fechadas en los siglos XVII y XVIII.

De su entorno más próximo cabe destaca la también románica Santa María de Iguácel, una excepcional excusa para contemplar una de las joyas de esta época. Construido en 1203 fue utilizado como monasterio cisterciense femenino durante un periodo hasta que fue trasladado a Cambrón en provincia de Huesca.

Actualmente ésta declarado Bien de Interés Cultural.

Larrosa se encuentra en un entorno envidiable repleto de sugerentes lugares en los que descubrir diferentes aspectos de la Jacetania. Villanúa , Aísa, Borau, la inconfundible Jaca o el Monasterio de San Juan de la Peña son algunos de estos destinos.


c:/ San Martín, 4  22710 Castiello de Jaca (Huesca) - Tel. 974 350 025 - Fax 974 350 025 - aytocastiellojaca@aragon.es


Siguenos en: Agreganos a tus RSS
  • Diputación de Huesca

c:/ San Martín, 4  22710 Castiello de Jaca (Huesca) - Tel. 974 350 025 - Fax 974 350 025 - aytocastiellojaca@aragon.es